El I.E.S.O. Los Barruecos celebró el 10 de junio el "Dia de Portugal" con la visita de la ex-jugadora de la selección portuguesa de baloncesto y actual jugadora del C.B. Al-Qázeres, Carla do Nascimento Ramos.

La jugadora profesional lusa ha sido entrevistada por los alumnos de portugués de 1º y 2º ESO para RADIO BARRUECOS, además de compartir su experiencia profesional y personal con las profesoras de portugués Sandra Hurtado y Bernardete Queiroga y jugar un partido de baloncesto con el resto del alumnado de nuestro centro.

Como cada año desde el IESO Los Barruecos, hemos celebrado el día de la Mujer, este año hemos realizado dos actos importantes para nuestra comunidad educativa:

• Desde las tutorías se ha trabajado la igualdad con la decoración de las puertas de nuestro aula. A través de esta decoración se han querido recordar las leyes, derechos, matrimonios, deportes, vestimenta, etc. de hace unos cuantos años para que el alumnado entienda el porqué de la necesidad del Feminismo y reflexionen que no hace tanto tiempo existían otras leyes y costumbres que consideraban a la mujer inferior al hombre.
  • Se ha celebrado el acto “Con nombre de mujer”. En nuestro patio con todo nuestro Centro y la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Tajo-Salor, hemos querido dar visibilidad a todas aquellas mujeres: científicas, historiadoras, investigadoras, inventoras, escritoras, deportistas y artistas que a lo largo de la historia han realizado grandes trabajos y aportaciones a la humanidad y que aún no han sido reconocidas ni incluidas en nuestros libros de textos. Anteriormente cada departamento había seleccionado un nombre de mujer para visibilizar sus hallazgos más importantes en su área específica.

radioedu

Dentro del Programa de Radio Educativa de Extremadura (RadioEdu) nuestro instituto participa con un nuevo e ilusionante proyecto. El día 13 de febrero de 2019, Día Mundial de la Radio, inicia su andadura RADIO BARRUECOS.

Alumnos de 2º y 4º del IESO LOS BARRUECOS.

6 de marzo de 2019.

Superado el largo e intenso fin de semana de “la patatera” continuamos nuestra actividad escolar con un viaje de estudios a Portugal. Nuestros profesores de Física y Biología, Maria, Rubén y Beatriz, nos tenían preparado como destino el museo de Ciencia Viva de Estremoz, en Portugal, especializado en Geología.

Allí, de una manera atractiva y distendida, pudiendo ver y tocar, repasamos y reforzamos conocimientos de nuestro planeta: cómo es por dentro y cómo se formó, de qué está hecho, qué es eso del “tiempo geológico”, … ¡Interesante!. Vimos cómo funcionan los volcanes y también cómo los fósiles nos cuentan su historia, y, de regalo, un esqueleto de Tiranosaurus Rex, ... ¡chulo!.

Dejó de llover para que pudiéramos pisar su impresionante cantera de mármol, asomarnos a una de sus simas y comer tranquilos y al sol.

Nos acercamos después a Villaviciosa, a media hora de camino. La visita a su Palacio Ducal, residencia de verano de los últimos reyes de Portugal, incluída una importante colección de coches de caballos, nos permitió fantasear un poco cómo sería la vida (de los ricos) en ese tiempo.

Desde el "Programa de Atención a Familias" y el "Programa de Prevención con Familias y Menores en Riesgo", la Mancomunidad Tajo Salor está organizando unas charlas para padres y madres, dentro del Marco de la Prevención Primaria.

La charla versa sobre la Seguridad de nuestros hijos en el uso de Internet y redes sociales. Para dichas charlas contaremos con la colaboración como ponente de Sergio Pérez Antequera, experto en este tema.

Las charlas se llevarán a cabo en los municipios de:

• Casar de Cáceres, el día 17 de diciembre a las 19h en la casa de cultura.
  • Arroyo de la Luz, el 18 de diciembre a las 19h en el salón de actos del IES “Luis de Morales”.
  • Malpartida de Cáceres, el 19 de diciembre a las 19h en la casa de cultura.

Contamos con vuestra asistencia.