El 23 de noviembre ha sido el “Día contra la violencia de Género en el IESO LOS BARRUECOS” de Malpartida de Cáceres.

Durante el tiempo de recreo hemos realizado una escenificación: “Red de Salida”

Un grupo de voluntarios de alumnos y alumnas, vestidos de negro con carteles de información, han simulado la construcción de una red de apoyos (112, 016, Casa de la Mujer, Servicio Social de Base, Policía Local, Guardia Civil, Centro de Salud, Servicios de atención a victimas de violencia de género….).

A través de esta red o tela de araña hemos querido mostrar a todas las mujeres que están atrapadas en la red del miedo y violencia por amor, que no están solas, que también existe otra red, una red de apoyo formada por todas las personas que estamos presentes y que las pueden ayudar porque “Hay Salida”.

Desde hace tiempo nuestro Centro en colaboración con la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Tajo-Salor, viene desarrollando un proyecto en el que trabajamos la igualdad a lo largo de todo el año, pero con motivo de la celebración del 25 de noviembre hemos querido hacer algo especial para significar la importancia de este día.

Los objetivos que perseguimos con estos actos son:

• Sensibilizar a nuestro alumnado y profesorado sobre la violencia que se ejerce sobre las mujeres por el simple hecho de ser mujer y que hoy en día podemos considerar como uno de los grandes problemas a los que se enfrentan miles de mujeres y niñas.

• Por otro lado hemos intentado trasmitir a las mujeres y niñas de nuestro entorno que en nuestra comunidad/localidad existe una gran red de apoyos, formada por diferentes personas y servicios especializados que pueden ayudarlas a salir de la red de violencia en la que se encuentran inmersa.

album dia violencia

Este texto es una traducción y adaptación del poema que Vitika Roy publicó en su muro de Facebook. Desde BuzzFeed España se pusieron en contacto con ella, que accedió a que lo tradujeran y adaptasen a España para que pudiera llegar a más gente.

Los alumnos de Ciencias de 4º ESO participaron en la actividad "CÁCERES, NATURALMENTE" promovida por el Ayuntamiento de Cáceres para conocer la cuidad desde otra perspectiva. Durante 2 horas recorrimos la Parte Antigua aprendiendo sobre el cernícalo primilla, especie protegida que nidifica en oquedades de las fachadas, y otras aves. Rocas, fósiles y otras curiosidades geológicas fueron también objeto de observación.

album caceres naturalmente

El pasado mes de abril, los alumnos de 4º ESO realizaron el "tradicional" viaje cultural a Italia como parte de la programación didáctica, así como forma de "despedida" del ciclo de Secundaria y de nuestro Instituto, ya que comenzarán una nueva etapa el próximo curso en otros centros.

8 días - 3 ciudades. El viaje comenzó por la ciudad eterna, Roma, donde el alumnado pudo disfrutar de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, como el Colisseo, el Foro Romano, el Vaticano, la Capilla Sixtina, el Castillo de San Ángelo, así como sus numerosas y bellas plazas.

Seguidamente, viajamos a Florencia, Cuna del Renacimiento, donde quedaron asombrados de la belleza de sus coloridas calles y de su espectacular arquitectura, sobre todo con su visita a la cúpula de Brunelleschi de la Catedral de Santa Maria de las Flores.

Por último, visitamos la ciudad de Venecia y sus canales. Los alumnos pudieron disfrutar de las geniales vistas desde el Campanile de la Plaza San Marcos, de su basílica, de sus calles estrechas como un laberinto y como no... de un impresionante paseo en góndola.

Tras numerosos kilómetros recorridos en todos los medios de transportes y a pie, así como numerosas pizzas, pastas, pizzas, pastas... y helados italianos, todos describen el viaje como ESPECTACULAR.

Los alumnos de francés de 1º, 2º y 3º de E.S.O han participado el pasado 11 de abril en el festival de francés lengua extranjera "FESTIFLE", celebrado en el I.E.S Universidad Laboral. Alrededor de 700 alumnos de francés procedentes de distintos centros de Extremadura se han reunido para realizar talleres en torno a la lengua y cultura francesas: dibujos de cómics, deportes, caza del tesoro y degustación de productos franceses y chocolate fueron algunas de las actividades de las que pudieron disfrutar los alumnos durante todo el día.

diploma

XIX Graduación de 4ºESO