ENCUENTRO INTERNACIONAL CERUJOVI

2 Web

Encuentro Intercultural para la Prevención de la Violencia de Género

Ayer día 2 de diciembre de 2019, nuestros alumnos y alumnas de 3º han participado en un encuentro internacional de jóvenes, en el que han participado 6 organizaciones procedentes de India (CHSJ), Madagascar (Youth First), Sri Lanka (FISD), Holanda (EMANCIPATOR), Samoa (SVSG) y España (CERUJOVI), siendo ésta última quien lidera y coordina el proyecto.

Estos talleres forman parte del proyecto BreakIN que busca involucrar a jóvenes y a la población en general en la prevención de la violencia de género. Dicho proyecto se enmarca dentro de las ayudas de Cooperación para la Innovación y el Intercambio de Buenas Prácticas como parte del Programa de Desarrollo de las Capacidades en el Ámbito de la Juventud de la Agencia Ejecutiva, dentro del Ámbito Educativo Audiovisual y Cultura (EACEA) de la Unión Europea.

El proyecto BreakIN ha permitido a nuestros alumnos y alumnas, junto a jóvenes procedentes de estos países, que puedan intercambiar experiencias y conocimientos en la prevención de violencia de género, fomentando la generación de buenas prácticas, y material divulgativo para el trabajo en estas regiones.

Creemos que estos talleres han sido una experiencia única para nuestro alumnado, porque les ha permitido compartir espacios con jóvenes de otras culturas y entornos tan lejanos como Samoa, India, Sri Lanka, Holanda y Madagascar, y con alumnado de otros institutos del entorno como IES el Brocense y el IES Al-Qáceres.

Consideramos que el aprovechamiento ha sido tanto educativo como, cultural y social ya que el idioma de comunicación entre los diferentes jóvenes y durante los talleres han sido en inglés.

1 WebInicio

El I.E.S.O. Los Barruecos celebró el 10 de junio el "Dia de Portugal" con la visita de la ex-jugadora de la selección portuguesa de baloncesto y actual jugadora del C.B. Al-Qázeres, Carla do Nascimento Ramos.

La jugadora profesional lusa ha sido entrevistada por los alumnos de portugués de 1º y 2º ESO para RADIO BARRUECOS, además de compartir su experiencia profesional y personal con las profesoras de portugués Sandra Hurtado y Bernardete Queiroga y jugar un partido de baloncesto con el resto del alumnado de nuestro centro.

Como cada año desde el IESO Los Barruecos, hemos celebrado el día de la Mujer, este año hemos realizado dos actos importantes para nuestra comunidad educativa:

• Desde las tutorías se ha trabajado la igualdad con la decoración de las puertas de nuestro aula. A través de esta decoración se han querido recordar las leyes, derechos, matrimonios, deportes, vestimenta, etc. de hace unos cuantos años para que el alumnado entienda el porqué de la necesidad del Feminismo y reflexionen que no hace tanto tiempo existían otras leyes y costumbres que consideraban a la mujer inferior al hombre.
  • Se ha celebrado el acto “Con nombre de mujer”. En nuestro patio con todo nuestro Centro y la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Tajo-Salor, hemos querido dar visibilidad a todas aquellas mujeres: científicas, historiadoras, investigadoras, inventoras, escritoras, deportistas y artistas que a lo largo de la historia han realizado grandes trabajos y aportaciones a la humanidad y que aún no han sido reconocidas ni incluidas en nuestros libros de textos. Anteriormente cada departamento había seleccionado un nombre de mujer para visibilizar sus hallazgos más importantes en su área específica.

radioedu

Dentro del Programa de Radio Educativa de Extremadura (RadioEdu) nuestro instituto participa con un nuevo e ilusionante proyecto. El día 13 de febrero de 2019, Día Mundial de la Radio, inicia su andadura RADIO BARRUECOS.

Alumnos de 2º y 4º del IESO LOS BARRUECOS.

6 de marzo de 2019.

Superado el largo e intenso fin de semana de “la patatera” continuamos nuestra actividad escolar con un viaje de estudios a Portugal. Nuestros profesores de Física y Biología, Maria, Rubén y Beatriz, nos tenían preparado como destino el museo de Ciencia Viva de Estremoz, en Portugal, especializado en Geología.

Allí, de una manera atractiva y distendida, pudiendo ver y tocar, repasamos y reforzamos conocimientos de nuestro planeta: cómo es por dentro y cómo se formó, de qué está hecho, qué es eso del “tiempo geológico”, … ¡Interesante!. Vimos cómo funcionan los volcanes y también cómo los fósiles nos cuentan su historia, y, de regalo, un esqueleto de Tiranosaurus Rex, ... ¡chulo!.

Dejó de llover para que pudiéramos pisar su impresionante cantera de mármol, asomarnos a una de sus simas y comer tranquilos y al sol.

Nos acercamos después a Villaviciosa, a media hora de camino. La visita a su Palacio Ducal, residencia de verano de los últimos reyes de Portugal, incluída una importante colección de coches de caballos, nos permitió fantasear un poco cómo sería la vida (de los ricos) en ese tiempo.