Como cada año desde el IESO Los Barruecos, hemos celebrado el día de la Mujer, este año hemos realizado dos actos importantes para nuestra comunidad educativa:

  • Desde las tutorías se ha trabajado la igualdad con la decoración de las puertas de nuestro aula. A través de esta decoración se han querido recordar las leyes, derechos, matrimonios, deportes, vestimenta, etc. de hace unos cuantos años para que el alumnado entienda el porqué de la necesidad del Feminismo y reflexionen que no hace tanto tiempo existían otras leyes y costumbres que consideraban a la mujer inferior al hombre.
  • Se ha celebrado el acto “Con nombre de mujer”. En nuestro patio con todo nuestro Centro y la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Tajo-Salor, hemos querido dar visibilidad a todas aquellas mujeres: científicas, historiadoras, investigadoras, inventoras, escritoras, deportistas y artistas que a lo largo de la historia han realizado grandes trabajos y aportaciones a la humanidad y que aún no han sido reconocidas ni incluidas en nuestros libros de textos. Anteriormente cada departamento había seleccionado un nombre de mujer para visibilizar sus hallazgos más importantes en su área específica.

 

radioedu

https://radiobarruecos.educarex.es/

Dentro del Programa de Radio Educativa de Extremadura (RadioEdu) nuestro instituto participa con un nuevo e ilusionante proyecto. El día 13 de febrero de 2019, Día Mundial de la Radio, inicia su andadura RADIO BARRUECOS. 

 

Alumnos de 2º y 4º del IESO LOS BARRUECOS.

6 de marzo de 2019.

Superado el largo e intenso fin de semana de “la patatera” continuamos nuestra actividad escolar con un viaje de estudios a Portugal. Nuestros profesores de Física y Biología, Maria, Rubén y Beatriz, nos tenían preparado como destino el museo de Ciencia Viva de Estremoz, en Portugal, especializado en Geología.

Allí, de una manera atractiva y distendida, pudiendo ver y tocar, repasamos y reforzamos conocimientos de nuestro planeta: cómo es por dentro y cómo se formó, de qué está hecho, qué es eso del “tiempo geológico”, … ¡Interesante!. Vimos cómo funcionan los volcanes y también cómo los fósiles nos cuentan su historia, y, de regalo, un esqueleto de Tiranosaurus Rex, ... ¡chulo!.

Dejó de llover para que pudiéramos pisar su impresionante cantera de mármol, asomarnos a una de sus simas y comer tranquilos y al sol.

Nos acercamos después a Villaviciosa, a media hora de camino. La visita a su Palacio Ducal, residencia de verano de los últimos reyes de Portugal, incluída una importante colección de coches de caballos, nos permitió fantasear un poco cómo sería la vida (de los ricos) en ese tiempo.

 

Desde el "Programa de Atención a Familias" y el "Programa de Prevención con Familias y Menores en Riesgo", la Mancomunidad Tajo Salor está organizando unas charlas para padres y madres, dentro del Marco de la Prevención Primaria.

La charla versa sobre la Seguridad de nuestros hijos en el uso de Internet y redes sociales. Para dichas charlas contaremos con la colaboración como ponente de Sergio Pérez Antequera, experto en este tema.

Las charlas se llevarán a cabo en los municipios de:

  • Casar de Cáceres, el día 17 de diciembre a las 19h en la casa de cultura.
  • Arroyo de la Luz, el 18 de diciembre a las 19h en el salón de actos del IES “Luis de Morales”.
  • Malpartida de Cáceres, el 19 de diciembre a las 19h en la casa de cultura.

Contamos con vuestra asistencia.

 

 

 

El pasado 1 de febrero, los alumnos de portugués del IESO "Los Barruecos" de Malpartida de Cáceres y los alumnos del "Agrupamento de Escolas do Fundão", de Fundão ( Portugal), participaron en el programa de ‘Encuentros escolares’ , que impulsa la colaboración entre centros educativos de la EUROACE en proyectos europeos.

Anualmente la Dirección General de Acción Escolar, a través del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, organiza encuentros escolares entre profesores y estudiantes de Extremadura y de las regiones de Alentejo y centro de Portugal con el objetivo de propiciar el conocimiento mutuo, todo ello en el marco del programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEC) 2014-2020.

Los alumnos y profesores portugueses fueron recibidos por la Dirección del Centro y por el Alcalde de Malpartida de Cáceres en la Casa de Cultura de la localidad con unos discursos de bienvenida y un intercambio de regalos y recuerdos de la zona.

Posteriormente, los alumnos de portugués del IESO "Los Barruecos" junto con sus profesoras Sandra Hurtado y Bernardete Queiroga realizaron diferentes actividades lúdicas, culturales y gastronómicas para los alumnos y profesores del país hermano. Este año hemos contado con la colaboración de la Comunidad Educativa de nuestro Centro, del Excmo. Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres y de D. Jesús Custodio (bailaor profesional de flamenco y ex-alumno del instituto).

Es el cuarto año que los alumnos de portugués del IESO "Los Barruecos" participan en este proyecto europeo y está previsto que el próximo curso los alumnos de Malpartida de Cáceres vayan a la localidad lusa para disfrutar de esta experiencia tan enriquecedora en todos los niveles educativos.

encuentro fundao

El 23 de noviembre ha sido el “Día contra la violencia de Género en el IESO LOS BARRUECOS” de Malpartida de Cáceres.

Durante el tiempo de recreo hemos realizado una escenificación: “Red de Salida”

Un grupo de voluntarios de alumnos y alumnas, vestidos de negro con carteles de información, han simulado la construcción de una red de apoyos (112, 016, Casa de la Mujer, Servicio Social de Base, Policía Local, Guardia Civil, Centro de Salud, Servicios de atención a victimas de violencia de género….).

A través de esta red o tela de araña hemos querido mostrar a todas las mujeres que están atrapadas en la red del miedo y violencia por amor, que no están solas, que también existe otra red, una red de apoyo formada por todas las personas que estamos presentes y que las pueden ayudar porque “Hay Salida”.

Desde hace tiempo nuestro Centro en colaboración con la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Tajo-Salor, viene desarrollando un proyecto en el que trabajamos la igualdad a lo largo de todo el año, pero con motivo de la celebración del 25 de noviembre hemos querido hacer algo especial para significar la importancia de este día.

Los objetivos que perseguimos con estos actos son:

• Sensibilizar a nuestro alumnado y profesorado sobre la violencia que se ejerce sobre las mujeres por el simple hecho de ser mujer y que hoy en día podemos considerar como uno de los grandes problemas a los que se enfrentan miles de mujeres y niñas.

• Por otro lado hemos intentado trasmitir a las mujeres y niñas de nuestro entorno que en nuestra comunidad/localidad existe una gran red de apoyos, formada por diferentes personas y servicios especializados que pueden ayudarlas a salir de la red de violencia en la que se encuentran inmersa.

 

album dia violencia

Este texto es una traducción y adaptación del poema que Vitika Roy publicó en su muro de Facebook. Desde BuzzFeed España se pusieron en contacto con ella, que accedió a que lo tradujeran y adaptasen a España para que pudiera llegar a más gente.