El 23 de noviembre ha sido el “Día contra la violencia de Género en el IESO LOS BARRUECOS” de Malpartida de Cáceres.

Durante el tiempo de recreo hemos realizado una escenificación: “Red de Salida”

Un grupo de voluntarios de alumnos y alumnas, vestidos de negro con carteles de información, han simulado la construcción de una red de apoyos (112, 016, Casa de la Mujer, Servicio Social de Base, Policía Local, Guardia Civil, Centro de Salud, Servicios de atención a victimas de violencia de género….).

A través de esta red o tela de araña hemos querido mostrar a todas las mujeres que están atrapadas en la red del miedo y violencia por amor, que no están solas, que también existe otra red, una red de apoyo formada por todas las personas que estamos presentes y que las pueden ayudar porque “Hay Salida”.

Desde hace tiempo nuestro Centro en colaboración con la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Tajo-Salor, viene desarrollando un proyecto en el que trabajamos la igualdad a lo largo de todo el año, pero con motivo de la celebración del 25 de noviembre hemos querido hacer algo especial para significar la importancia de este día.

Los objetivos que perseguimos con estos actos son:

• Sensibilizar a nuestro alumnado y profesorado sobre la violencia que se ejerce sobre las mujeres por el simple hecho de ser mujer y que hoy en día podemos considerar como uno de los grandes problemas a los que se enfrentan miles de mujeres y niñas.

• Por otro lado hemos intentado trasmitir a las mujeres y niñas de nuestro entorno que en nuestra comunidad/localidad existe una gran red de apoyos, formada por diferentes personas y servicios especializados que pueden ayudarlas a salir de la red de violencia en la que se encuentran inmersa.

album dia violencia

Este texto es una traducción y adaptación del poema que Vitika Roy publicó en su muro de Facebook. Desde BuzzFeed España se pusieron en contacto con ella, que accedió a que lo tradujeran y adaptasen a España para que pudiera llegar a más gente.